viernes, 6 de septiembre de 2013

Teoria

TEORÍAS

CONSTRUCTIVISMO
Desde la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del  aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad.  Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa.  Pero, para Ausubel, “el alumno debe manifestar una disposición para relacionar, lo sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria” Ausubel (1983, 48). Esto supone que, el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer “significado lógico” es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno.   Cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrático dentro de un individuo en particular como resultado del aprendizaje significativo, se puede decir que ha adquirido un “significado psicológico
Enfoque  socioformacion: Fue  propuesto por el Dr. Sergio Tobón a finales de los años 90 del siglo pasado. Antes de llegar a la socioformación, el Dr. Tobón trabajó las competencias y el desarrollo del talento humano desde diversos enfoques pero ninguno cumplía con lo que él buscaba: darle sentido al concepto de “compete” y al trabajo con proyectos, asegurando con ello la formación humana integral, el proyecto ético de vida, la colaboración y la participación activa en la construcción de la sociedad.
       A mediados de la década de los años noventa, el Dr. Tobón, por invitación de su amigo José Leonidas Fernández T., comienza a profundizar en la investigación del pensamiento complejo, propuesta del destacado profesor y epistemólogo Edgar Morin. Esto le lleva a la articulación del pensamiento complejo con las competencias y los proyectos, proponiendo así un nuevo enfoque de las competencias: el enfoque socioformativo a finales de esta década (llamado inicialmente “enfoque sistémico-complejo de las competencias”).
      Al darse a conocer este enfoque,  investigadores de diversos países comienzan a mostrar su interés y apego, al grado de que hoy es estudiado y puesto en práctica por instituciones educativas y grupos de trabajo de casi toda Iberoamérica. Desde entonces, la socioformación se ha venido consolidando y hoy día integra el proyecto ético de vida, el tejido social, la gestión del talento humano, los valores, el desarrollo científico y el emprendimiento.
    La socioformación :Es un enfoque que busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados. Para ello, la socioformación se apoya en el socioconstructivismo y el pensamiento complejo.
      Bases fundamentales para la formación docente: la formación permanente de los docentes es un tema que preocupa a diversos expertos en educación y en areas a fines en la investigación y desarrollo de políticas, modelos y tendencias orientadas a mejorar la profesionalización de la docencia, con el interés central de estimular la exelencia del proceso pedagogico fundamentalmente en esta época de cambios culturales, históricos y sociales. ( Marcelo 1999).
      Pedagogía sistematica: La Pedagogía Sistémica CUDEC considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla. En este sentido, la Pedagogía Sistémica CUDEC no es un movimiento de renovación pedagógico sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como novedoso es un imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso e Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.
       La Pedagogía Sistémica CUDEC se ha extendido por toda Hispanoamérica y Europa. España se unió a la corriente en enero de 2004, con el Primer Diplomado en Pedagogía Sistémica organizado por Amparo Pastor y desde entonces se está produciendo un movimiento de expansión que, pasando por el "II Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica" celebrado en Sevilla en octubre del 2006, los Diplomados y los Curso para profesores organizados por los Centros de Profesores (CEPs, CAPs, CFIEs,..) que se están desarrollando en diferentes puntos de nuestra geografía,  y el Master en Barcelona, tiene como el último evento significativo  las "Jornadas de Verano de Pedagogía Sistémica Cudec" que se celebraron en León los días 18, 19 y 20 de julio del 2008.
      Pedagogía del Amor: según Antonio Perez Esclarin afirma que el amor es el principio pedagogico esencial, ya que en educación es imposible la calidad de  ser calido por lo que ningún método ninguna técnica, ningún currículo puede reemplazar el afecto en educación.
     Ordenes el amor: Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que él llamó “Órdenes del Amor”:    
    Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
   Segundo Orden: Jerarquía y Orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
   Tercer orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
                                                           
  Planificacion P.A: La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.
           
Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas:
  * Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles.
   *Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente
    *Garantiza el uso racional del tiempo.
   * Coordina la participación de todos los actores involucrados.
     Dentro de las instituciones educativas, PEIC, los PA, los planes de clase y las planificaciones de actividades especiales (a nivel de aula) conforman algunos de los instrumentos que orientan la práctica educativa, por lo cual deben ser concebidas como documentos de carácter sencillo, realistas y prácticos que se elaboran día a día y no como un conjunto de documentos meramente formalistas, descontextualizados o simplemente decorativos.
“Para dotar de coherencia a las diferentes actuaciones individuales y particulares con las que tiene que enfrentarse día a día un docente, solo será posible si los miembros de la comunidad escolar son capaces de establecer y respetar acuerdos relacionados con los principios, objetivos y criterios que las leyes, el currículo, el plantel, la comunidad, los alumnos y el mismo docente proponen. Para conseguirlo deben superarse posturas individualistas y antisolidarias, dando paso a una visión mas global de responsabilidad que cada uno tiene en el quehacer educativo del aula” (Castillo C).

LA PLANIFICACIÓN DE AULA

(Didáctica o de los aprendizajes), se inicia con el Proyecto pedagógico de aula para luego elaborar la planificación diaria.

PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA):

El cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN)
   Debe contener los siguientes aspectos:
   *Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
 * Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
 * Propósitos u objetivo
* Ejes transversales donde se hará énfasis.
*Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
*Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)
*Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.

      PLANIFICACION P.E.I.C: es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad Educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad (ME, 2002).La preparación del proyecto conlleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes dela Institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, es allí donde radica el germen del cambio organizacional. Implica un proceso permanente de discusión de las prácticas habituales, delos problemas institucionales y comunitarios, de los propósitos y de las necesidades, planteados a nivel personal y colectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario